tepetlaoxtoc.gob.mx
"Lic. Rolando Trujano Sánchez da inicio al 3er Congreso del Maguey Pulquero"
Fecha: Viernes, 16 de Junio de 2017
Fuente: Dirección de Comunicación Social Tepetlaoxtoc
Dirección: Regiduría 2

Siendo las 10:00 horas del día viernes 16 de junio el H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc dignamente representado por el Lic. Rolando Trujano Sánchez Presidente Municipal Constitucional en compañía del C. José Luis Espinoza Alva Primer Regidor, Lic. Laura Olivares Sánchez Segunda Regidora, Prof. José Antonio Ortega Ayala Quinto Regidor, Lic. Juan Antonio López Morales Secretario del Ayuntamiento, Lic. Laura Rangel Maya Sindica Municipal, la Universidad Autónoma de Chapingo, miembros de cooperativas de productores de maguey y la C. Ilse Meráz Directora de Turismo dieron inicio al 3er Congreso Regional del Maguey Pulquero “Cultura y Cultivo” mismo que duró hasta el día domingo 18.

Este tercer congreso tuvo como objetivo mostrar la importancia de esta planta ancestral y que aun tiene tanta relevancia en el mundo actual mediante exposiciones donde se habló acerca de su historia, trascendencia, cultura, beneficios, entre otros datos relevantes.

De las varias actividades realizadas durante el evento y no menos importante, fue la actividad “Píntame un maguey” un concurso de dibujo donde se vieron involucrados niños, adolescentes y jóvenes del Municipio de Tepetlaoxtoc; actividad que los invito a conocer que tan buenos podrían ser plasmando parte de su cultura y raíces mexicanas en un dibujo, para expresar porque el maguey pulquero debe prevalecer durante muchas décadas. Posterior a la exposición de los dibujos el Honorable cabildo hizo la entrega de reconocimientos y premios a todos los que participaron mostrando sus dibujos.

Dicho congreso además de brindar a todos los asistentes riqueza cultural, gastronómica, histórica y artesanal, dio la oportunidad a todos los productores, artesanos y comerciantes exponer sus conocimientos acerca del maguey y la bebida de los Dioses el pulque.

Cabe mencionar que a este 3er congreso asistieron aproximadamente 300 mismas que se deleitaron con demostraciones de ballet folklórico, exposición de cuadros artesanales con la temática de la planta y los Tlachiqueros, venta de productos hechos a base del maguey, bebidas y comida.