tepetlaoxtoc.gob.mx
H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc / Noticias / Presidencia Municipal
Presidencia Municipal | Gobierno municipal
Patrimonio Cultural de Tepetlaoxtoc "Fiesta de Enero".
Fecha: Miércoles, 15 de Febrero de 2017
Fuente: Dirección de Comunicación Social Tepetlaoxtoc
Como cada año el Municipio de Tepetlaoxtoc se viste de gala con una de las más importantes fiestas. Teptlaoxtoc es un Municipio rico en cultura y la preservación de sus tradiciones.

La gastronomía del Municipio es sumamente rica, pues sobresalen los tlacoyos, la barbacoa, el pulque, los tamales, el mole, etc. Así como es conocido por su comida también sobresale por sus fiestas; Tepetlaoxtoc es una gama de colores cuando se llega la fiesta patronal correspondiente a San Sebastián Mártir; dicha fiesta está compuesta por mayordomías y cuadrillas, mismas que son formadas por habitantes de la región, dicha fiesta comienza el día 20 de enero y concluye el último domingo del mismo mes.

La administración 2016- 2018 dignamente encabezada por el Lic. Rolando Trujano Sánchez Presidente Municipal Constitucional preocupado por el patrimonio cultural de su municipio, apoyo a las mayordomías correspondientes a la fiesta; comenzó con la llegada de los mexicanos; pues como su nombre lo dice es la llegada de personas originarias de Tepetlaoxtoc pero que por ciertas causas tuvieron que irse a la Ciudad de México. Siguiendo un orden pasamos a la llegada de los Peregrinos de San Pedro, sigue el recibimiento de los Peregrinos de la Sierra de Puebla, después llega el gran día que es la Mayordomía del 20 de Enero que es aquella que celebra a su Patrón Sebastián Mártir, posterior la llegada de la Mayordomía de los Cirios, después el recibimiento de la Mayordomía de Las Molenderas, el día 26 de enero se recibe a la Mayordomía de los Tlachiqueros aquella en la que se destaca el Maguey Pulquero uno de los principales elementos en la gastronomía del Municipio; en dicha festividad se realiza un recorrido por las principales calles de Cabecera donde se representa como era en la realidad de la época de nuestros antepasados y para finalizar con la festividades, el recibimiento de los Arrieros provenientes de Veracruz con destino a la Ciudad de México, pasaban a tomar agua en un mesón, la mula que cargaba la caja en donde iba la imagen ya no se quiso parar, así que el arriero dejo la caja encargada, pasaron tres años y al ver que no regresaron por la caja los vecinos y autoridades decidieron abrir la caja encontrándose la imagen de San Sebastián Mártir y lo tomaron como señal de que deseaba quedarse en Tepetlaoxtoc.

Es muy importante la conservación de las tradiciones ya que es una manera de transmitir de generación en generación y dar a conocer a otras regiones acerca de nuestra cultura.