tepetlaoxtoc.gob.mx
Lic. Rolando Trujano Sánchez llevó a cabo el Segundo Congreso del Maguey Pulquero
Fecha: Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Fuente: Dirección de Comunicación Social Tepetlaoxtoc
Dirección: Regiduría 2
El H. Ayuntamiento de Tepetlaoxtoc a través de la Segunda Regiduría y Dirección de Turismo en coordinación con la Universidad Autónoma de Chapingo teniendo como sede el Municipio de Tepetlaoxtoc, lugar con encanto y belleza cultural llevaron a cabo el 2do Congreso Regional del Maguey Pulquero “Innovación y nuevas perspectivas” que dio inicio el día viernes 30 de septiembre en Casa de Cultura con la participación del Lic. Rolando Trujano Sánchez acompañado por su esposa la C. Juana Irma de la Rosa Rivero Presidenta del sistema DIF Municipal, el H. Cabildo, Secretario del H. Ayuntamiento, Maestro en ciencias Juan José Lomelí, Ing. Álvaro Díaz Sandoval Coordinador Estatal de Sanidad Vegetal, C. Alejo domingo Zavala Morales Presidente de la Unión de Productores de Maguey Xóchitl de Tepetlaoxtoc, Maestra en Turismo Perla Delgadillo López Académica del Centro Universitario UAEM Texcoco, Ing. Moisés Zurita Zafra Director fundador de la revista Molino de Letras, Dr. Miguel Ángel Samano Profesor Investigador del Departamento de Sociología Rural, Contador Joel Gabriel Rosas Representante del Gobernador, tlachiqueros, estudiantes, Servidores Públicos, Autoridades Auxiliares y comunidad en general.

Una vez realizada la inauguración se dio paso a la apreciación del área de artesanías y derivados de maguey, procediendo a la Primera Ponencia impartida por el Lic. Jorge Campos Torres con el tema “Tradición Pulquera y su Resistencia Cultural”.

Dicho congreso tuvo el objetivo de que productores, magueyeros, tlachiqueros, comercializadores, académicos, estudiosos, artistas, artesanos, gestores culturales, conocedores, cocineros y público en general podían hacer propuestas relacionadas con la amplia temática del maguey y el pulque.

El domingo 2 de Octubre culmino el Congreso, mismo al que dio clausura el Alcalde de Tepetlaoxtoc haciendo uso de la palabra agradeciendo la participación de las Danzas, productores de maguey, investigadores, historiadores, artesanos y a todos nuestros asistentes para que el evento fuera todo un éxito, también se hizo la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso de fotografía dejando que los asistentes disfrutaran y se degustaran con cada una de las cosas que traía el Congreso.